Itin.5. Primera Etapa - Encuentro 7: volver a empezar

Itin. 5. Primera etapa: Convocados por el Espíritu
Nota importante--- Catequistas, padres de familia y jóvenes: Para seguir el desarrollo del tema hay que contar con el texto "Consagrados para ser testigos" Ediciones-2018,2019 y 2020  ya que el material presentado en este blog es solo un apoyo didáctico para el desarrollo de los encuentros (los recursos se pueden adaptar o cambiar de acuerdo al contexto en el que viven las familias). Las páginas indicadas para el avance de las tareas corresponden al texto del joven Para realizar las actividades los adolescentes o jóvenes pueden involucrar a todos los miembros del hogar, promoviendo así una "catequesis familiar". 

Catequistas:  * Es fundamental seguir preparando los encuentros y complementar los contenidos con las citas del CCE (Catecismo de la Iglesia Católica) y el repaso los materiales y lo aprendido en la EFCCA. * Si no es posible el encuentro presencial con los interlocutores, se pueden buscar alternativas para mantener contacto con ellos y guiarles en su proceso: la radio, las redes sociales, videollamadas, chat, publicaciones web, el correo electrónico, la TV comunitaria, la telefonía, entre otros.


Encuentro 7
Volver a empezar
(Itinerario 5)
*Llegaremos a la meta
Hoy debemos reconocer:
+ Qué es el pecado
+ Las diversas clases de pecado
+ Que la misericordia de Dios es más grande que nuestros pecados

*Signo: Vasija rota
Actividad: "El pecado no se quita solo"
- el animador seguirá las pautas dadas en el siguiente video, luego anima la actividad con todos los participantes: 
Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=k0xKfqyYR9c

+ En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo+
Canto: "Hoy perdóname"
Sigamos con atención el mensaje de esta canto (ver la letra en la página 48)-
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=J232PfsFtcc
Oremos...
Imagen recuperada de: https://imagenescristianas.bibliaenlinea.org/wp-content/uploads/2018/02/oracion-al-espiritu-santo.jpg


1.En sintonía
Actividad: "El regalo atractivo"
- El animador prepara con anticipación una vasija de barro y la pondrá dentro de una caja recubierta en papel de regalo, procurando que despierte la curiosidad de los participantes. Se ubicará a la vista de todos. 
- Se harán las siguientes preguntas: ¿Cuántos desean el regalo? ¿Qué se les ocurre que hay dentro? ¿Para que sirve?...
- Después se le vendarán los ojos a un participante y le se pedirá que introduzca la mano dentro de la caja de regalo, luego que muestre su mano a los demás (se trata de que toque el barro?
- Para finalizar la actividad se compartirán las impresiones de lo vivido (ver preguntas orientadoras y resumen en la página 49)


2.Escuchemos a Dios
- Busquemos en la Sagrada Escritura la carta a los Efesios 4,17-32 . Hacemos una lectura atenta y después respondemos las preguntas de la pág. 50. 
Imagen de: https://elrincondelasmelli.blogspot.com/search?q=pecado
-Reflexionemos: "Vivir como Cristo"
- Tomemos un tiempo para reflexionar sobre el pasaje bíblico completando la siguiente ficha:
Tomado de: https://imgv2-2-f.scribdassets.com/img/document/392700511/original/5c12919a13/1590231502?v=1


3.Para profundizar

👦👨San Pablo nos presenta las dos figuras de los hombres (viejo y nuevo) para comprender que necesitamos ser transformados por el Espíritu del Señor. 
💔El pecado que hay en nosotros es el "hombre viejo" que nos aleja del amor de Dios.
💖El Espíritu es el que toca el corazón del hombre, lo transforma y lo hace reconocer sus faltas, así, al volver a Dios será un "hombre nuevo".
Hay diversas clases de pecado, el Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña al respecto:
👶Pecado original: Es un estado, no un acto. ausencia divina desde que el hombre nace. Se borra con la gracia del Bautismo. 
👯Pecado personal y social: Es personal en cuanto el acto es individual, pero también social cuando ese acto repercute en los demás. 
👺Pecado mortal: Acto que el hombre realiza libremente y es consciente de que lo aparta de Dios. El hombre se ciega para no aceptar la misericordia y el amor de su Creador. 
😈Pecado venial: Acto superficial que supone una voluntad muy débil y no alcanza a destruir el vínculo con Dios pero disminuye ese amor- La reiteración se éste puede llevar al hombre a cometer un pecado mortal. 
🌀Pecados capitales: Se llaman así porque son fuente y origen de otros pecados. Estos son Soberbia, Avaricia, Lujuria, Envidia, Ira, Gula y Pereza


Video
- Conozcamos algunos ejemplos que nos ayudarán a profundizar sobre el tema: 
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=pLxYZB-pPFU
4.Actuemos
- Contestemos las preguntas de la pág. 51 en el texto.

-Actividad: "Plan de salvación"
- A cada integrante se le entrega una tarjeta en blanco para que de manera creativa elabore un plan o ruta de Salvación para liberarse del pecado. Puede elaborarse con palabras claves, gráficos, flechas y burbujas de conversación, dibujos...
- Preferible que la tarjeta se pueda doblar tipo caballete para colocarla en el escritorio, comedor, mesa de sala, entre otros espacios que frecuentemos
- Luego explica a los demás su ruta
Ejemplo
5.celebremos nuestra fe
- Tenemos listas dos vasijas: una con barro y la otra con agua limpia. (y música para meditar)
- Cada uno pasa y unta sus manos con el barro y se regresa a su silla, mientras reflexionamos: ¿Cómo nos sentimos con las manos sucias? ¿Qué cosas nos impiden realizar? ¿el pecado nos molesta al igual que la suciedad en las manos?
- Luego pasamos por la vasija de agua y nos lavamos. El animador les ofrece una toalla, ojalá con un aroma agradable (aceite de almendras, esencia...) y reflexionamos: ¿Cómo nos sentimos ahora? ¿Qué cosas podemos hacer con las manos limpias? ¿Así nos sentimos cuando nos hemos reconciliado con Dios?
- Hacemos un breve silencio para reconocer nuestros pecados (examen de conciencia)
- En la pág. 52 escribimos las cosas que nos alejan de Dios y de los hermanos
- Oramos juntos: "Señor Jesús, hoy queremos regresar a tu lado. Queremos estrechar tu mano. Ayúdanos a reconocernos pecadores, hombres viejos, para que en actitud humilde te pidamos perdón; como dice el salmo: rocíame con tu Espíritu y haznos conocer la alegría de tu salvación"
- Concluimos este momento con el salmo 50 (págs. 52-53). Luego de cada estrofa podemos decir la siguiente antífona: 
Imagen de: https://i.ytimg.com/vi/c7pc00MUfag/maxresdefault.jpg

6.Manos a la obra
Actividad: Compartir

- reviso en mi lista familiar aquella persona con la que poco me relaciono o quizá he ofendido y la invito a realizar una actividad "amigable" juntos: compartir un juego, hacer una receta de cocina, plantar... es decir, procurar un espacio en el que podamos compartir y se sienta a gusto con la actividad elegida. 
- Luego respondo las preguntas de las págs. 53-54.
- No olvidemos aprender o repasar los pasos para una buena confesión y realizar la investigación (pág. 54) 
tomado de: https://es.churchpop.com/wp-content/uploads/2018/11/5-pasos-para-una-buena-confesi%C3%B3n.jpg

7.Para memorizar
(Efesios 4,30)


Comentarios

Entradas populares